viernes, 13 de febrero de 2009

Diseño de circuitos digitales

Conforme avanza el curso y nuestros conocimientos aumentan, se nos va pidiendo con más frecuencia el diseño de circuitos digitales. Esto representa probablemente una de las tareas más complicadas para el estudiante, ya que además de un buen conocimiento de la teoría se necesita cierto nivel de análisis y de resolución. Este nivel se irá alcanzado con la práctica, por lo que el alumno debe ser consciente que es indispensable dedicar el necesario esfuerzo y trabajo personales.

A modo de guía, los pasos a seguir, en general, en todo diseño son los siguientes:
  1. Partir de un bloque principal como sistema a diseñar.
  2. Conectar al mismo los periféricos de entrada y de salida, indicando el número de líneas necesarias en cada caso.
  3. Dividir el bloque principal en los bloques necesarios según los conocimientos teóricos adquiridos.
  4. Encontrar en los manuales dispositivos electrónicos que realicen la función de cada bloque.
  5. Interconectar los distintos dispositivos para obtener el diseño planteado.
Sea por ejemplo el siguiente sistema a diseñar:
  • A partir de cuatro pulsadores NA, A, B, C y D, se debe diseñar un circuito que visualice sus valores hexadecimales respectivos, A, B, C y D, al actuar sobre cada uno de ellos. Si no se actúa sobre ninguno el visualizador no deberá mostrar nada.
En la siguiente imagen puede observarse el proceso de diseño según los puntos anteriores (dé un clic sobre la imagen para poder verlo y reduzca el tamaño de la imagen en su navegador si no la ve entera):

Este ejemplo, junto con otros, están disponibles en la página de ejercicios propuestos para ser resueltos con KTechLab en Linexedu. Quienes deseen ejercicios para practicar, o simplemente descargarse la solución a este ejemplo, pueden seguir este enlace.

1 comentario:

Pedro dijo...

Me parece un "planteamiento" de la resolución del problema, bueno y lógico. Pero ya a mitad de curso, he aprendido algo, poco, muy poco, pero algo, y una de las cosas que he aprendido que el planteamiento y la teoria esta muy bien,pero cunado te tienes que enfrentar al problema con alguna variante que no has visto (seria imposible contemplar todas las variables en clase) se ve que al menos yo todavia estoy muy verde....osea que mejor que nunca se podria decir eso de ..."solo se que no se nada...."
Un saludo a todos los seguidores.