miércoles, 28 de enero de 2009

Resultados del informe de la práctica 4


Enhorabuena a la clase. A falta de la entrega del informe de un compañero que va atrasado, la nota media ha sido de 6,7 dos décimas por encima del informe anterior. Las notas podrán ser aún más altas si la clase sigue trabajando como hasta ahora, esto es, haciendo todos los apartados prácticos, todos los ejercicios de simulación e intenta afinar un poco más a la hora de dar respuesta a las cuestiones técnicas planteadas.

Los fallos siguen siendo similares a los cometidos en informes anteriores. El más importante es el de dar explicaciones poco razonadas o, lo que es peor, no darlas cuando éstas se piden. Por ejemplo, al explicar el funcionamiento de uno de los circuitos montados, leo " Al no incidir la luz en la fotorresistencia, la corriente corta el transistor". Tal frase, y a la vista del esquema del circuito, queda cuanto menos confusa. Debéis intentar dar unas explicaciones que sirvan de ayuda a alguien, que como vosotros, está aprendiendo electrónica y necesita razonamientos claros y concisos. La frase anterior sería mucho más aclaratoria si se expresa del siguiente modo: "La falta de luz provoca el aumento de la resistencia de la LDR, lo que impide el paso de corriente por la base del transistor, quedando el mismo en corte."

A con
tinuación indico otros fallos cometidos:
  • Cuestión nº 1: casi la mitad de la clase se ha limitado a describir el diodo tricolor y el display de siete segmentos, cuando en realidad lo que se preguntaba era que describieran cómo determinar el patillaje de dichos componentes y que se indicara el mismo de los que tenemos para prácticas.
  • Apartado práctico nº 2: al dibujar el esquema, las masas del circuito de control, el que queda a a izquierda del optoacoplador, y el de potencia, que queda a la derecha del mismo, deben ser distintas.
  • Potenciómetro: en varios informes he visto que se dibuja dejando el terminal común al aire, lo que hace que este dispositivo se comporte del mismo modo que una resistencia fija.

No hay comentarios: