domingo, 14 de diciembre de 2008

Tema 5: Lógica combinacional

Al finalizar el presente tema seremos capaces de resolver físicamente problemas de lógica utilizando las puertas vistas en temas anteriores. También aprenderemos a utilizar un sencillo aparato de medida, la sonda lógica, muy útil para dar con fallas en los circuitos digitales. Comenzaremos también a ver las posibilidades que ofrece el ordenador como herramienta de ayuda al diseño. A continuación se expone un resumen con los puntos que trataremos.

TEORÍA
Comenzaremos viendo la importancia de simplificar o minimizar una función lógica. De los distintos métodos de simplificación, el algebraico, el gráfico de Karnaugh o el numérico de Mc Clouskey, aprenderemos el segundo. Seguiremos con las funciones incompletas y con la implementación, esto es, el montaje físico de una función lógica, de modo que se utilicen el menor número de circuitos integrados posible. Terminamos describiendo, mediante un ejemplo, los pasos a seguir para resolver un problema lógico.

PRÁCTICA
Apartados prácticos:
  • Montaje en el entrenador de una función sin simplificar y simplificada.
  • Implementación de una función lógica a partir de su forma canónica en suma de productos con el mínimo de chips posible.
  • Implementación de una función lógica con un solo chip.
  • Implementación de una función lógica a partir de su forma canónica en producto de sumas con el mínimo de chips posible.
Apartados de simulación:
  • Comprobación de las funciones con las que comienza el tema.
  • Diseño de una puerta lógica multifuncional.
  • Simplificación de dos funciones lógica a partir de su simplificación por ordenador. Para ello utilizaremos la aplicación Boole-Deusto que puedes descargar desde este enlace.
  • Diseño del sistema de votación que aparece en el apartado de Improve your technical english.

Mapa de Karnaugh de dos variables

2 comentarios:

Pedro dijo...

De nuevo empieza otra evaluación, aunque el metodo de "evaluación continua" asegura el perfecto conocimiento del resto de temas que va quedando atrás...aunque no estaria demas de vez en cuando que el profesor hiciese hincapíe en los temas que el considera más importantes....aunque lo más normal es que diga ....que importante es TODO. Bien, entonces digamos que empieza el trimestre y con un tema "bastante espinoso" o al menos eso parece a este seguidor. No tanto por la simplificación de funciones, si no por la Implementación de las mismas, esa parte del cerebro que hay que "cultivar" de manera especial para esta asignatura, cunado hay que construir determinadas puertas SOLO partiendo de otras, a veces se queda "en un bucle infinito" y no eres capaz de ver mas lejos de las patillas de entrada de las puertas, pero espero que todo se "ande", de todas formas no vendría mal que el autor de la bitacora pusiera algun ejercicio, estilo como el de las puertas logicas, aunque para eso tenga que perder algo de su tiempo, todo sea por "iluminar al pueblo".

Pedro dijo...

Bueno...ya termino la practica 5, la verdad que ha estado interesante, pero el ejercicio nº4 del simulador, la verdad es que más que una practica de electrónica parecia un ejercicio de la escuela de idiomas, pero bueno ya es una vieja revindicación de este alumno, que no tiene razón, pero las cosas "dificiles", las prefiere comprender y entender mas que imaginar...cosas de la vida. Un saludo para todos los seguidores.