sábado, 13 de diciembre de 2008

Solución al desafío

Hasta ahora, para dar los niveles lógicos alto, H, y bajo, L, utilizamos un conmutador, o un cable que ponemos a +V y a masa, que para el caso es lo mismo. Hace unos días propuse un desafío: ¿cómo podemos dar esos niveles lógicos con un interruptor? Lamentablemente la mayoría de la clase no se interesó demasiado por intentar dar con la solución y tan sólo uno consiguió darme una respuesta correcta. Trabajar en la búsqueda de una solución desarrolla nuestra capacidad de análisis, independientemente de si damos con ella o no, y esto es muy importante, ya que el esfuerzo personal nos permitirá ser mejores técnicos. En el caso de dar con la solución correcta es probable que sintamos una gran satisfacción personal. Y si no, podéis preguntarle a vuestro compañero José Alberto cómo se sintió cuando tras muchos minutos de análisis, al fin pudo deducir correctamente el funcionamiento de uno de los circuitos lógicos por el que se preguntaba en una de las cuestioenes del último informe entregado.

En la siguiente imagen podéis apreciar las dos soluciones posibles (dar un clic sobre la misma para ver su animación):


La solución de la derecha utiliza una resistencia aterrizada (pull-down resistor), mientras que la de la izquierda una resistencia elevada (pull-up resistor). Como podéis ver, la solución era sencilla y su funcionamiento resulta obvio.

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