Donde:
- S: signo (0 para positivo y 1 para negativo)
- M: mantisa (24 bits)
- E: exponente (8 bits)
El estudio y la investigación en la resolución de problemas, desarrollan la capacidad intelectual del alumno, y ello es lo que pretendo al lanzaros de vez en cuando un desafío, aunque he de reconocer que, generalmente y con pocas excepciones, a penas si despierto el interés por vuestra parte. Se trata de aprender a aprender, pero el conseguirlo depende principalmente de ustedes; yo sólo puedo animaros.
Dado que mañana es el día de Pi, voy a explicaros el proceso codificando el N=314, aproximadamente cien veces pi:
1. Se determina el valor de X de modo N/2X pertenezca al intervalo [1,2), esto es:
Para nuestro ejemplo resulta ser X=8, pues 314/28 = 1,2265625.
2. Se expresa N en la forma (1+M) x 2X
En nuestro:
N = 1,2265625 x 256 =
= (1 + 0,2265625) x 28
= (1 + 0,2265625) x 28
3. Se indica N en el formato adecuado de acuerdo con la fórmula de transformación.
Esto es como se indica continuación:
N= (-1)S x (1+M)x2(E-127)=
= (-1)0 x (1+0,2265625) x 2(135-127)
= (-1)0 x (1+0,2265625) x 2(135-127)
4. Se pasan a binario la mantisa y el exponente y se codifica en coma flotante.
En nuestro ejemplo:
- 0,2265625 = 0,0011101
- 135 = 10000111
N=01000011100111010000000000000000
Que en hexadecimal sería: N = 439D0000 y cuyo resultado podemos comprobar que está bien en este enlace.
Con todo esto, ya no hay escusa para no hacer o hacer mal el ejercicio 1 del informe de la práctica 7.
2 comentarios:
Todavia, no me ha dado tiempo ha comprobar todos los pasos, pero bueno, bueno, lo del dia PI, así SOLO las minorias sabran lo que festejan.
un saludo a todos los seguidores.
vale, comprobados todos los pasos, creo que NUNCA, daria por mis medios con la solución de nuevo la acuciante falta de matemáticas, sale a colación, creo que quien se plantee hacer una Ingenieria, no le vendria mal pasar por un buen curso de matematicas avanzadas o no tan avanzadas pero si al menos, MATEMATICAS.
Gracias por su explicación.
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