martes, 28 de octubre de 2008

Tema 3: Circuitos digitales


TEORÍA
El tema comienza definiendo las características de los circuitos digitales y el comportamiento digital del diodo y del transistor. Se continúa describiendo el funcionamiento de diferentes circuitos digitales discretos y se termina con los circuitos integrados: su clasificación, características de las familias TTL y CMOS, identificación de un chip y puertas especiales.

PRÁCTICA
Apartados prácticos:
  • El diseño de un circuito lógico con diodos.
  • La comprobación de un circuito discreto con transistores.
  • La comprobación de las diferencias entre tres tipos de puertas inversoras: dos TTL, una con salidad totem-pole y otra en colector abierto, y una CMOS.
  • Montaje de una puerta inversora y una seguidora tri-estado a partir del 4007.
Apartados de simulación:
  • Comportamiento de un divisor de tensión.
  • Funcionamiento de una AND con diodos con y sin carga.
  • Funcionamiento de un circuito digital con transistores.
  • Montaje de un circuito interno de una puerta TTL. Para este ejercicio pueden consultarse en los siguientes enlaces las hojas de características de diferentes circuitos lógicos que contienen sus esquemas internos: 7400, 7402, 7408, 7432.

2 comentarios:

pedro dijo...

Hola, sin que le parezca una critica "aspera" creo que va demasiado deprisa en las explicaciones y a los TORPES como yo, tenemos que andar a remolque en todas sus clases de teoria, ya se que tendrá que cumplir un programa que le marca el Ministerio pero soy de los que piensan que si no se asientan bien las bases no puedes comenzar a construir la casa, y no me importa "perder" algo más de tiempo en aclarar totalmente conceptos que avanzar sin saber bien lo que dejo atras, y más, y no es por Vd, en un tema tan "poco visto" en la vida cotidiana o en estudios como el que da Vd, osea que no vendría mal intercalar sobre todo ahora al principio una clase de repaso entre varias de teoria.
Idem, de las clases practicas, si da por sentado de que sabemos cosas, que verdaderamente no sabemos, dificilmente se pueden realizar las practicas propuestas. Esta bien y entretenidos los ejercicios que Vd. pone, estuvo muy interesante el del primer tema del mensaje oculto en el Circuito Integrado, incluso varios mas en los que verdaderamente nos hace trabajar, como buscar en catalogos u otros, pero debe tener en cuenta que lo que para Vd. es muy fácil y de muy sencilla aplicación para algunos es un autentico "tourmalet" de proporciones Biblicas, si a eso añade que la semana anterior "se perdieron" las dos clases de taller que teniamos (Martes por la visita a Matelec y el Viernes por ser no lectivo) hace que una simple falta de asistencia, como es mi caso, te haga ir totalmente de "craneo" en esta segunda practica, y creo sinceramente que tanto la teoria como la practica no es para APROBAR, si no para saber, y como Vd. ponia al inicio de los apuntes que nos suministro "Estudia no para saber algo, si no para saber algo MEJOR".Gracias y perdone si alguna de mis opiniones no le parece acertada, no es para nada ninguna critica personal.

Pedro dijo...

Podria repetir la explicacion o hacerla en este blog sobre el apartado "puertas especiales", no me quedo claro y creo que es un tema interesante e importante.Gracias