Después de la clase de dudas, me parece que hay algunos alumnos un poco desorientados. El que hubiera pocas dudas puede ser o porque todo se entiende muy bien o porque como aún no se ha comenzado a estudiar a fondo, aún no han surgido. Mi experiencia me dice que normalmente es por lo segundo. He comprobado que algunos alumnos que, por ejemplo, entendieron bien el paso de binario a hexadecimal en el primer tema, cuando ahora necesitan ese conocimiento les falta fluidez. Cuando aconsejé que debería aprenderse de memoria a contar del 0 al 15 en binario, no se trataba de una idea extravagante del profesor. Era un consejo útil para poder seguir mejor el módulo. Quienes viendo este número binario 10011110 no tienen aún la suficiente fluidez como para ver el 9EH, deberían seriamente replantearse su método de estudio o quizás dedicar algo más de tiempo al mismo.
También deseaba comentar que a veces he observado en las prácticas de laboratorio en algunos de vosotros, la falta de análisis de los resultados obtenidos. Un ejemplo: se me llama para corregir un apartado donde se montaba una puerta lógica, cuyas mediciones no eran las correctas, y a la pregunta de si el alumno piensa que los resultados que ha obtenido son buenos, se me responde que es lo que ha dado. Obviamente no se ha entendido el objetivo de ese montaje, que no era otro que el alumno viera de forma práctica lo que habíamos comprobado en la teoría. Si la práctica no coincide con la teoría algo está fallando, por lo que habrá que deducir dónde esté el fallo o pedir ayuda al profesor si no se da con el mismo. Antes de realizar cualquier apartado práctico, es muy aconsejable que se repasase la teoría asociada al mismo. Sólo así sacaremos el rendimiento educativo adecuado.
Si no se siguen estos principios, llegaremos al control de conocimientos con los mismos pendientes de un hilo, cosa nada aconsejable. El que tan sólo el 50% haya votado a fecha de hoy en la pregunta de esta semana, también me hace pensar que todavía no todos han realizado el test de preparación. Si recordáis, se aconsejó que para la clase de dudas convenía que se hubiera realizado al menos una vez.
No deseo dar una imagen negativa de nadie, ni mucho menos crear temor ante el control. Repito: quienes consideren realmente que poseen los criterios mínimos de cada uno de los temas, no tendrán ningún problema en aprobar. Quienes aún no los posean todos, todavía están a tiempo. Si tienes alguna duda, podrás consultarla el próximo viernes 5 y martes 9 en el laboratorio.
miércoles, 3 de diciembre de 2008
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3 comentarios:
me parece correcto su comentario, aunque estará conmigo que siempre que se generaliza se tiende enjuiciar a personas que no estan metidas de lleno en su comentario, pero tambien comprendo que un profesor da clase para todos y percibe "estimulos" que algunos alumnos no percibimos, en la parte que cada uno nos toca, que sera mucha o poca, intentaremos dar todo lo que podamos, hasta lo que podamos y perdone que sea reiterativo. Gracias.
Quisiera decirle tambien que si, como pone en el Laboratorio hay medidas que no nos extrañan, le digo en mi caso en particular todavía me falta MUCHO PERO QUE MUCHO RODAJE, para que cuando vea un transistor, no piense que es el nucleo de una central termica o una parte del Apolo 13, no es ninguna critica a Vd, es mas bien una autocritica, es nuestra obligación estudiar toda la teoria, sin pasar nada por alto y así si Vd. en el laboratorio nos pregunta ¿que tensión le podremos dar a un IC TTL en sus entradas PARA QUE NOS DE UN BAJO? al instante los miembros del grupo responder al unisono, con una media sonrisa y con cara de...pues vaya cosa facil...entre 0,2 y 0,8 V, y si nos da entre 0,8 y 2,4 eso significa que esta mal...., vale poco a poco, todo se andara, la teoria es una cosa y la "sabiduria" que da la practica otra muy distinta, pero estoy con Vd, que aunque se tenga mucha practica y sepas hacer de todo, si cuando tienes un problema tienes que "hurgar" en las profundidades del mismo para hallar la solución hay florece quien ha "perdido" tiempo estudiando y quien no, lo dijo Vd. el otro dia en clase...La ley de Ohm ¿que fácil verdad?...pero que dificil de entender en toda su complejidad, cuantos electricos, sabrian desarrollarla hasta sus ultimas consecuencias...mejor seguir en la ignorancia, pues Vd como profesor se asustaria y nosostros como alumnos nos desmotivariamos. Un saludo a todos los seguidores de la bitacora
Ya se que su experiencia como profesor le indicará en buena lógica como funcionan los alumnos conforme van pasando las diferentes etapas educativas, al fin y al cabo somos todos "animales" y seguimos más o menos la misma vereda, pero en este punto quisiera hacer al autor de la bitacora una pequeña sugerencia o pensamiento en alto;
Para muchos de nosotros o al menos para algunos estamos (por mañana) ante la verdadera primera prueba de "fuego" de nuestra futura especialidad...queramos o no es asi, esto es bueno para la motivacion de la preparación, pero tambien tiene su lado negativo en el "exceso" de preocupación ante tan transcendental cita. Esto te hace estar poniendo un simil, aunque no hidraúlico, como cunado un corredor popular, va a correr su primer Marathon...distancia mítica esta de los 42195 metros...te has preparado concienzudamente para ello, minimo tres meses antes, has cuidado tu alimentación, tus zapatillas, entrenamiento diario y metodico,previsión de buena temperatura para el dia siguiente... parece que tienes todos los mimbres para hacer "un buen cesto", pero a pesar de eso siguen las mariposas en el estomago,eso te hace no dormir esa noche previa...con lo cual sales más cansado de lo normal "el gran dia" pero bueno como has preparado suficientemente la prueba, lo consigues...podria pasar eso en este examen...ROTUNDAMENTE SI. Espero que los conocimientos suplan los nervios y la ansiedad. Un saludo para todos y Suerte para mañana.
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